Catedral Nueva de Salamanca
¡Visita la Catedral Nueva de Salamanca y sorpréndete con su belleza! ¡Visítala de día y acuérdate de volver por la noche para verla iluminada, un espectáculo!
La Catedral Nueva de Salamanca, adosada a la Vieja, se comenzó a construir en 1513, inaugurándose en agosto de 1733. En la promoción inicial intervinieron los Reyes Católicos, a petición del Cabildo Catedral, quien, con los obispos sucesivos, actuó siempre como principal promotor.
La idea inicial fue derribar la Catedral Vieja para construir la Catedral Nueva de Salamanca, pero las obras de la nueva catedral se alargaron por más de dos siglos provocando que la antigua se dejara en pie para poder seguir celebrando el culto mientras se construía el nuevo templo sagrado.
El motivo por el que se quiso construir una catedral más grande fue porque Salamanca empezó a estar en auge por la actividad universitaria a comienzos del siglo XVI y la Catedral Vieja se iba quedando pequeña para tanta afluencia de gente.
La Catedral Nueva es de planta rectangular, compuesta por tres naves y capillas hornacinas entre contrafuertes. Se cubre por bóvedas de crucería con terceletes y combados dibujando complejos y hermosos diseños estrellados, en los que brillan especialmente las claves. En el crucero se yergue un magnífico cimborrio formado por cuerpo ochavado sobre pechinas con monumentales relieves de los misterios marianos, sobrepasado por un luminoso tambor cilíndrico liberado merced a los amplios ventanales y cúpula semiesférica.
Del exterior de la Catedral Nueva de Salamanca cabe destacar la fachada principal, tremendamente profusa en detalles entre los que destacan sobre las puertas los relieves de las escenas del Nacimiento y la Epifanía, cobijado todo ello bajo un gran arco que es culminado por un soberbio Calvario, flanqueado por las efigies de los Santos Pedro y Pablo.
Como anécdota para los viajeros, la torre de campanas de la Catedral Nueva es una de las partes de este monumento que más cambios ha sufrido. Después del terremoto de Lisboa (1755) en el que resultó muy afectada, se procedió a la restauración de la torre añadiéndole un refuerzo dándole ese aspecto ligeramente piramidal con que hoy la contemplamos. A consecuencia de este terremoto nace la curiosa tradición del ya famoso “Mariquelo”. En el pasado, y para comprobar el estado del cuerpo de campanas, la víspera del día de Todos los Santos, un joven subía desde la barandilla hasta el pararrayos de la torre. Desde hace algunos años se ha vuelto a recuperar esta tradición y es un espectáculo digno de ver en la Catedral Nueva de Salamanca.
El Revolutum Hostel tiene el privilegio de estar ubicado a tan solo 200 metros de las Catedrales de Salamanca. Desde aquí estaremos encantados de ayudaros a sacar el mayor provecho a vuestra visita de la ciudad.
En concreto, os aconsejamos el recorrido por las torres de la Catedral de Salamanca, llamado IERONIMUS. Como ya habréis podido ver en alguna imagen de Salamanca, las torres medievales de la Catedral constituyen uno de los emblemas más importantes de la ciudad de. Desde la distancia define su perfil la línea del horizonte, y desde cerca, con sus 110 metros de altura, se imponen de forma rotunda.
El recorrido por su interior os permitirá conocer la historia de su construcción, hace más de 900 años, y propone un recorrido entre almenas, pináculos y gárgolas, que permite contemplar la Catedral Vieja con su maravilloso retablo y la Catedral Nueva desde su andén inferior. Sus terrazas y la atalaya son un privilegiado mirador de la ciudad, del conjunto catedralicio y de la vega del río Tormes.
Ubicación: Plaza de Anaya
Horario de visitas:
· HORARIO DE VERANO (ABRIL A SEPTIEMBRE)
Catedral Nueva, Catedral Vieja, Claustro y Museo:
De 10:00 a 20:00 horas (Último acceso 19:15 horas).
- HORARIO DE INVIERNO (OCTUBRE A MARZO)
Catedral Nueva, Catedral Vieja, Claustro y Museo:
De 10:00 a 18:00 horas. (Ultimo acceso 17:15 horas).