Catedral Vieja de Salamanca
Catedral Vieja de Salamanca, construida con la famosa piedra de Villamayor, es uno de los monumentos más destacados del estilo románico de todo el panorama español.
En un principio la Catedral Vieja de Salamanca iba a ser derruida para hacer sitio para la construcción de la Catedral Nueva debido a la necesidad de tener un sitio más grande donde celebrar el culto ya que la ciudad, gracias a su intensa actividad universitaria, estaba en auge.
La larga duración de las obras de construcción de la Catedral Nueva, más de dos siglos, obligó a dejarla en pie para poder seguir celebrando las misas mientras se terminaba el proyecto. Y allí se quedó, anexa a la Catedral Nueva, así que gracias a la prolongación de esa obra ahora podemos seguir disfrutando de ella.
La Catedral Vieja de Salamanca es uno de los ejemplos más significativos del estilo románico español. Su construcción se empezó en el 1140 y terminó un siglo después.
La estructura de su planta está dividida en tres naves con crucero y está dotada de tres ábsides semicirculares. Está cubierta con unas bóvedas nervadas sencillas, pero el crucero está coronado por una cúpula semiesférica de influencia oriental. Esta última cúpula se denomina Torre del Gallo, y es el detalle que más llama la atención de esta pequeña joya que podemos ver en la parte trasera de la Catedral Nueva.
El Revolutum Hostel tiene el privilegio de estar ubicado a tan solo 200 metros de las Catedrales de Salamanca. Desde aquí estaremos encantados de ayudaros a sacar el mayor provecho a vuestra visita de la ciudad.
En concreto, os aconsejamos el recorrido por las torres de la Catedral de Salamanca, llamado IERONIMUS. Como ya habréis podido ver en alguna imagen de Salamanca, las torres medievales de la Catedral constituyen uno de los emblemas más importantes de la ciudad de. Desde la distancia define su perfil la línea del horizonte, y desde cerca, con sus 110 metros de altura, se imponen de forma rotunda.
El recorrido por su interior os permitirá conocer la historia de su construcción, hace más de 900 años, y propone un recorrido entre almenas, pináculos y gárgolas, que permite contemplar la Catedral Vieja de Salamanca con su maravilloso retablo y la Catedral Nueva desde su andén inferior. Sus terrazas y la atalaya son un privilegiado mirador de la ciudad, del conjunto catedralicio y de la vega del río Tormes.
Ubicación: Plaza Juan XXIII
Horario de visitas:
HORARIO DE VERANO (ABRIL A SEPTIEMBRE)
Catedral Nueva, Catedral Vieja, Claustro y Museo:
De 10:00 a 20:00 horas (Último acceso 19:15 horas).
HORARIO DE INVIERNO (OCTUBRE A MARZO)
Catedral Nueva, Catedral Vieja, Claustro y Museo:
De 10:00 a 18:00 horas. (Ultimo acceso 17:15 horas).