Iglesia San Marcos
Descubre la Iglesia de San Marcos, la única iglesia de estilo románico de planta circular de la ciudad, pequeñita pero encantadora!
La Iglesia de San Marcos es la única iglesia de planta circular de estilo románico que se puede visitar aún y se estima que fue construida entre los siglos XII y XIII. Su construcción fue promovida por el Conde Raimundo de Borgoña, justo después de la expulsión de los musulmanes de la ciudad de Salamanca.
La Iglesias de San Marcos está ubicada en la parte de la ciudad que los castellanos empezaron a repoblar después de haber recuperado la ciudad, junto a la «cerca nueva», la más moderna de las murallas de Salamanca, en la que se llama desde entonces «Puerta Zamora» (desde allí comenzaba el camino hacia la ciudad de Zamora).
Es una pequeña joya de la ciudad, una iglesia pequeña, muy apta para el recogimiento y con una planta perfectamente circular de 21 metros de diámetro.
En el siglo XVIII se le añadió una pequeña espadaña para albergar el campanario y en el interior su estructura se compone de tres naves con tres ábsides. Estos elementos juntos a las tres capillas y las cuatro columnas centrales que sujetan el techo de madera rompen la forma circular perfecta que se aprecia desde el exterior.
Los muros de la Iglesia San Marcos están decorados con unas preciosas pinturas del románico final con motivos religiosos, algunas de las cuales fueron descubiertas en la restauración de la iglesia en 1967.
El Revolutum Hostel tiene el privilegio de estar ubicado a tan solo 5 minutos a pie de la Iglesia San Marcos de Salamanca. Desde aquí estaremos encantados de ayudaros a sacar el mayor provecho a vuestra visita de la ciudad.
Ubicación: Calle Zamora, 51
Horario de visitas:
Horas de culto.