Cielo de Salamanca
El Cielo de Salamanca, una representación de constelaciones y signos del zodiaco que recopila el
saber de la época sobre astronomía y astrología.
El Cielo de Salamanca, es una obra pictórica que decoraba el techo de la Biblioteca de la Universidad, obra del pintor Fernando Gallego de la escuela hispano-flamenca, nacido en Salamanca alrededor de 1440.
Permaneció oculta sobre una bóveda durante años, hasta que en los años 50 del siglo XX fue encontrada, restaurada y trasladada al Museo de la Universidad de Salamanca, en el Patio de Escuelas Menores. Es aproximativamente un tercio de la pintura original, que es lo que se pudo recuperar después del incendio que sufrió la Universidad en el siglo XVIII.
El Cielo es un fresco que representa las constelaciones de los signos del Zodiaco como Leo, Sagitario, Escorpio, Libra, Virgo, Géminis, ecc., y otras como Hércules, Centauro, Hidra, sobre un fondo de estrellas en el que destacan también cuatro cabezas que representan los vientos, soplando en las cuatro direcciones Norte, Sur, Este y Oeste.
Destaca la escena representada por el Sol sobre una cuadriga tirada por caballos y Mercurio sobre un carro tirado por dos águilas.
Esta obra maravillosa es una recopilación del saber sobre astronomía y astrología de la época, y ha sido tan significativa para la ciudad que el logotipo para el nombramiento de Salamanca como Ciudad Europea de Cultura para 2002 se inspiró en ella.
Y, ¿dónde puedes encontrar el Cielo de Salamanca? Pues en el Patio de Escuelas Menores, en una sala del Museo de la Universidad. El acceso a ese patio se encuentra en el Patio de Escuelas Mayores, en frente a la Fachada de la Universidad donde se encuentra la famosa rana.
El Revolutum Hostel tiene el privilegio de estar ubicado a tan solo 200 metros del Patio de las Escuelas Mayores de Salamanca. Desde aquí estaremos encantados de ayudaros a sacar el mayor provecho a vuestra visita de la ciudad.
Ubicación: Patio de Escuelas Menores, Calle Libreros 30
Horario de visitas:
HORARIO DE VERANO (ABRIL A SEPTIEMBRE)
De lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas (cerrado domingos y festivos).
HORARIO DE INVIERNO (OCTUBRE A MARZO)
De lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas (cerrado domingos y festivos).