Casa de las Conchas
Casa de las Conchas, descubre este monumento emblemático de la cuidad, considerado como uno de los monumentos civiles más bellos de la época de los Reyes Católicos.
La Casa de las Conchas, actualmente una biblioteca pública, fue en origen una mansión señorial de la época de los Reyes Católicos, edificada a finales del siglo XV bajo el encargo de Rodrigo Arias Maldonado y Góngora. Maldonado fue un militar y funcionario español, que posteriormente se hizo religioso y presidió la Congregación de los Betlemitas de las Indias Occidentales. También fue el primer marqués de Talamanca.
La mayor peculiaridad de la Casa de las Conchas es su fachada que está cubierta con más de 300 conchas que están dispuestas a tresbolillo, composición romboidal propia del estilo mudéjar. La leyenda cuenta que debajo de una de estas conchas hay una moneda de oro.
En realidad, no se sabe del todo por qué se cubrió la fachada de esta manera, pero nos encontramos con dos teorías diferentes:
– La explicación más romántica dice que fue la muestra de amor de Don Rodrigo Maldonado hacia su esposa, cuya familia, los Pimentel, tenía en su escudo nobiliario una concha.
– La otra versión de la historia de las conchas cuenta que fue debido a la pertenencia de la familia Maldonado a la Orden de Santiago.
Sobre la gran puerta de entrada al edificio, se encuentra el escudo bellamente esculpido de la familia Maldonado, compuesto por cinco flores de Lis. Si te sientas en las escaleras de la Clerecía, justo frente a la entrada de la Casa de las Conchas, y te fijas tranquilamente, descubrirás otra peculiaridad de esta fachada: cada una de sus ventanas tiene una forma, tamaño y decoración diferente y están consideradas entre las más hermosas que existen el arte español.
Antiguamente la Casa de las Conchas tenía dos torreones. Hoy en día sólo queda uno de ellos porque el primero la mandó tirar Carlos I como castigo a la familia de los Maldonado, que tuvo un miembro que fue caudillo comunero en la Batalla de Villalar.
La Casa de las Conchas se encuentra a tan solo 100 metros del Revolutum Hostel. Te recomendamos que, aparte de disfrutar de la espectacular fachada que te hemos descrito, entres al interior del monumento para apreciar uno de los patios más bonitos de la ciudad. Asimismo, puedes pasar un rato entreteniéndote con la amplia oferta de libros, música y películas que ofrece la biblioteca pública más grande de Salamanca.
Ubicación: Calle Compañía, 65
Horario de visitas:
De lunes a viernes, de 9 a 21hs. Sábados y domingos, de 10 a 14 y de 16 a 19hs.