Fachada Universidad de Salamanca
La Fachada de la Universidad con su famosa rana es
uno de los sitios más visitados del casco antiguo de Salamanca!
La Fachada de la Universidad del Patio de las Escuelas es la más espectacular de todas las fachadas de la Universidad de Salamanca y es considerada como el ejemplo más perfecto del plateresco español.
Fue construida poco antes de 1520 y es como un refinado tapiz de piedra enmarcado por pilastras verticales, o como una portada-retablo integrada por tres cuerpos horizontales y cinco calles verticales:
-En el cuerpo inferior, sobre las dos puertas con arcos rebajados, destacan los cinco paneles decorados con finísimos grutescos. Sobresale un medallón, inspirado en una moneda de la época, el excelente áureo, con la efigie de los Reyes Católicos, sosteniendo un mismo cetro, aludiendo a la unidad de los reinos peninsulares conseguida por estos monarcas, y
con una inscripción en griego que dice: “Los Reyes para la Universidad, ésta para los Reyes». Sobre sus cabezas, de forma invertida, aparecen el yugo y las flechas, simbolizando el primero la disciplina y la as segundas la unidad. Las flechas por comenzar con una “f” de Fernando servirían de símbolo a Isabel, mientras que el yugo con la letra inicial de la Reina serviría de símbolo al monarca.
-En el segundo cuerpo de la Fachada de la Universidad de Salamanca destaca en el centro el escudo de Carlos V rodeado por el collar del Toisón de Oro al exterior y a ambos lados el águila bicéfala de los Austrias y águila coronada de San Juan, símbolos del Imperio y del Reino de España respectivamente. Las figuras laterales dentro de láureas, según los profesores Santiago Sebastián y Luis Cortés, serían: Hércules, patrono de la monarquía hispánica y su mujer Hebe. En cuanto a los personajes situados dentro de las veneras, podrían ser, a nuestra derecha, célebres por sus virtudes, Escipión el Africano y Aníbal, y a la izquierda personas famosos por sus vicios, tales como Heliogábalo (emperador romano cuyo gobierno fue muy depravado) y Venus, todo ello dentro de “la estructura simbólica de la portada, que responde al esquema de la Casa de la Virtud y del Vicio”.
-En el último cuerpo, el relieve central puede representar al Papa Martín V rodeado de clérigos y prelados. A nuestra derecha, y dentro de un rectángulo, Hércules, famoso por sus trabajos, apoyado en una clava, entre dos medallones, uno de ellos representando a un joven soñador, que podría ser Júpiter y el otro a su mujer Juno y, sobre éstos, dos delfines, símbolo del amor. En el lado opuesto, a nuestra izquierda, también dentro de un rectángulo, Venus, apoyada en una columna rota, entre los medallones de Baco (dios del vino, hijo de Zeus) y Príapo (dios campestre y de los jardines).
Está tallada en piedra como si se tratara de orfebrería. La decoración sorprende por su variedad y belleza de los detalles y por la cantidad de simbolismos, de los que la rana sobre la calavera es uno de los más apreciados y buscados.
Cuenta la leyenda que todos los estudiantes que estudien en Salamanca, si la encuentran sin ayuda (difícil tarea, hay que admitirlo), tendrán suerte y aprobarán los exámenes.
Detrás de esta versión, hay otra que cuenta que la Rana es un mensaje didáctico para un tiempo en el que era necesario evitar el peligro de las enfermedades contagiosas, ya que la rana es el símbolo del pecado de la lujuria. La rana, puesta encima de un cráneo, nos recuerda la necesidad de la castidad para evitar el pecado y el contagio que nos puede llevar a la muerte.
Ubicación: Calle Libreros 30
Horario de visitas:
Del 16 de septiembre al 31 de marzo de lunes a sábado, excepto festivos, de 10 a 18:30 hs (última entrada).
Del 1 de abril al 15 de septiembre de lunes a sábado, excepto festivos, de 10 a 19:30 hs (última entrada).
Domingos y festivos: de 10 a 13:30 hs (última entrada).
Los horarios y precios pueden variar sin previo aviso. Puedes confirmar estos datos en http://campus.usal.es/